Consejos Básicos
- Es muy importante conocer el desarrollo del traslado del ganado por el campo. Si ha sido complicado el ganado bravo vendrá cansado, disgregado en casi todos los tramos del encierro y con menos velocidad. Si el traslado ha sido normal debes considerar que hasta la plaza de Los Coches se necesitan muchas piernas si quieres coger sitio. Después, desde la calle Las Parras, tendrás un tramo para correr y templar hasta los Paseos de san Francisco. Luego el Encierro suele dividirse en grupos y puedes elegir cual te viene bien, pero en en este tramo tendrá más competencia. La entrada a la plaza de Toros no suele dar problemas. - Aunque el Encierro tenga su entrada prevista a una hora concreta, siempre tienes que tener en cuenta que puede hacerlo con posterioridad, sin hora. El traslado por el campo no siempre es fácil y las demoras son lógicas.- Aunque depende de como venga el Encierro, en casi todos los tramos el refugio de salida de carrera es siempre a la izquierda, especialmente peligroso es buscar refugio a la derecha en el primer tramo.- El traslado del ganado del campo acaba donde comienza la instalación de talanqueras, allí se retiran los caballos.CONSEJOS GENERALES
- No corras si estás en estado de embriaguez.
- Si estas decidido a correr el encierro elige con anterioridad que parte vas a correr, donde comenzarás tu carrera y donde la abandonarás. Controla bien dicho espacio (la pendiente del suelo, su estado, las talanqueras, los espectadores y los propios compañeros de la carrera).
- Corre si estás en buenas condiciones físicas.
- Si observas a alguien en malas condiciones dentro del recorrido, invítalo a salir del mismo.
- No está permitido participar a menores de 18 años en los encierros.
- Si te caes delante de la manada, no te levantes hasta que haya pasado.
- No lleves varas u objetos que puedan dañar a los toros, o provocar caídas a los corredores.
- Infórmate de las creencias generales que el ganado bravo suele utilizar en el tramo elegido.
- Infórmate de los puestos de asistencia sanitaria más cercanos al tramo elegido.
- Procura no ponerte nervioso ni cruzarte en la carrera, porque estás poniendo en peligro a tus compañeros de carrera y porque te haces más visible para el ganado.
- La vestimenta debe ajustarse al cuerpo, eliminando así las posibilidades de enganche o traba de los astados.
- No es aconsejable usar cinto y si lo utilizas procura que sea elástico.
- Como espectador, ayuda al corredor cuando busque refugio en el vallado.
..... y como norma general: antes de iniciar la carrera asegúrate a la distancia que quieres estar de la manada, lleva ropa cómoda, zapatillas, no lleves otros objetos, no te quedes parado en el recorrido y no toques ni cites a los toros.