EL BAILE DE RUEDA
Aunque los encierros son la parte más representativa de las Fiestas de Cuéllar, para vivirlas al completo hay que participar en el baile de rueda, hombres y mujeres de todas las edades amenizan la espera de los toros con el tradicional Baile de la Rueda, en el que con la música de dulzaina y tamboril aflora la diversión y el entretenimiento en un alarde folklórico castellano en el que se recuerdan canciones de amores y labores con notas de Habas Verdes, Agapito Marazuela, Cecilio de Benito y otros muchos anónimos. Herencia musical que se interpreta con jotas, ruedas y seguidillas, mientras se juega con los famosos amaguillos en los que se simula la llegada del Encierro. Destacando principalmente la jota del A POR ELLOS.
A POR ELLOS....A POR ELLOS...A POR ELLOS QUE SE VAN, UNOS ESTAN EN LA VEGA Y OTROS EN EL QUEMADAL, YA RESUENA LA DULZAINA YA RETUMBA EL TAMBORIL, YA ESTAN EN LOS ARENALES.....YA LES TENEMOS AQUI
Este baile se inicia en El Embudo, donde se degustan rosquillas y aguardientes, y se desarrolla por todo el recorrido urbano del encierro, a través del cual se van uniendo vecinos y foráneos, teniendo una altísima participación.